Historia del Club Alpino

Aquí puedes explorar la historia de las aventuras montañeras de más de 100 años de historias vividas y contadas por los socios del Club Alpino Español. Ponemos a disposición de todo aquel interesado los centenares de documentos que guarda el valioso archivo del C.A.E. (ver abajo de esta página)

Únete a nosotros en este viaje en el tiempo en el espacio de las montañas, vívelo con los protagonistas de esta valiosa y preciosa Historia.

 

Breve introducción a la historia del C.A.E.:

Birger Sörensen (1877-1910) fue un noruego, nacido en Fredriskstad que vino a Madrid para hacerse cargo de la empresa familiar, la Compañía de Maderas Sörensen Jakhelin y CIA.. Acudía el joven con frecuencia a Rascafría, para supervisar los trabajos de la Sociedad Belga de los Pinares del Paular, que nutría de madera a su compañía. Añorando la nieve de su país, Sörensen solía esquiar con las tablas que él mismo construyó en los talleres de la Compañía de Maderas, los primeros esquís fabricados en España. En su honor se dio nombre a una de las rutas más bellas de la Sierra del Guadarrama, la Senda del Noruego.

Esquiando en aquellas solitarias montañas, Sörensen se encontró con un grupo de jóvenes entusiastas casi todos provenientes del entorno de la institución Libre de Enseñanza, capitaneados por Manuel Bartolomé Cossío y entre los que se encontraba Manuel González de Amezúa,  en la sierra del Guadarrama entablaron una relación que les permitió iniciarse en el esquí. Madrid fue, por lo tanto, la cuna de este deporte en España.

Cortesía de www.guadarramistas.com

Esquís antiguos como los que utilizó, seguramente, Bidrger Sörensen.

Manuel González de Amezúa decidió fundar en 1903 un club para practicar el alpinismo y el esquí junto a otros diecinueve amigos, al que llamaron Twenty Club. Construyeron una cabaña en El Ventorrillo y en 1908  decidieron ir un poco más y pasaron de un club de amigos a fundar el Club Alpino Español, con sede en el puerto de Navacerrada, que fue presidido por Manuel González de Amezúa….

Primitiva Casa del Club Alpino, subiendo al puerto de Navacerrada

Cuando la montaña era usada para poco más que pastar rebaños y sacar leña, unos adelantados a su tiempo decidieron que la montaña era un marco excelente para la práctica del deporte en contacto íntimo con la naturaleza. Heraldo deportivo (Madrid). 15-4-1916, no. 33

concurso esqui 1934

 

Lista de documentos disponibles:

Documento nº0001:

Crónica de la ascensión al Mont Blanc y al Motherhorn en verano de 1929 por Andrés Espinosa.

Documento nº0002: 

Heraldo deportivo (Madrid). 15-4-1916, no. 33

Documento nº0003:

MIS RECUERDOS DE DON MANUEL GONZÁLEZ AMEZÚA(1)

Por Diego Quiroga Losada, Marqués de Santa María del Villar

(Editado y revisado por Magdalena Velasco en Febrero de 2016)